0 comentarios
Los ecosistemas marinos empobrecidos del archipiélago de Hawái comparten una alta proporción de especies con el Pacífico sur y oeste, lo que indica conexiones históricas y/o en curso a través de la gran extensión oceánica que separa a Hawái de sus vecinos más cercanos.
Sin embargo, se desconoce la velocidad y la dirección de estas interacciones. Si bien los estudios biogeográficos anteriores han descrito constantemente a Hawái como un sumidero de diversidad, es probable que las corrientes predominantes ofrezcan oportunidades para la exportación de larvas.
Para evaluar las interacciones entre los arrecifes remotos del archipiélago hawaiano y las comunidades ricas en especies del Pacífico central y occidental, examinamos 14 loci de microsatélites nucleares (ADNn; n = 857) y un segmento de 614 pb del citocromo b mitocondrial (ADNmt; n = 654) en el Yellow Tang (Zebrasoma flavescens).
Los cambios de frecuencia concordantes tanto en nDNA como en mtDNA revelan una diferenciación significativa de la población entre tres sitios del Pacífico occidental y Hawái (nDNA F′CT = 0,116, mtDNA ϕCT = 0,098, P < 0,001). Los análisis SAMOVA de datos de microsatélites indican además una diferenciación a escala fina dentro del archipiélago hawaiano de 2600 km (F′SC = 0,026; P < 0,001), con implicaciones para la gestión de este pez de acuario muy explotado. Los análisis de desajuste indican que las poblaciones contemporáneas más antiguas se encuentran en el archipiélago de Hawái (alrededor de 318 000 años), con poblaciones más jóvenes en el Pacífico occidental (91 000 - 175 000 años).
Las estimaciones de la demografía histórica de Yellow Tang contradicen las expectativas de Hawái como un sumidero de población y, en cambio, indican un flujo de genes asimétrico, con Hawái exportando en lugar de importar larvas de Yellow Tang.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4260458/
0 comentarios